Inicio | Historia

 

La historia de este pueblo se remonta al año 1845, donde se reconoce como pueblo con ayuntamiento propio en el DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO-HISTORICO DE ESPAÑA editado por Pascual Madoz.

Torrubia Del Castillo: con ayuntamiento, en la provincia y diócesis de Cuenca (8 leg.) partida judicial de San Clemente (5), aud. Terr. De Albacete (45) y c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 25) Situación. Sobre una pequeña altura, con clima frío combatido por los vientos del Norte y Sur y propenso a constipaciones. Consta de 40 casa de pobre construcción: para surtido de los vecinos, hay una fuente fuera de la población. La iglesia parr. a advocación de Santiago Apóstol, es aneja a la del Castillo de Garcimuñoz, y se halla servida por un teniente. El Término confina por Norte con Valverde, Este con Honrubia, Sur con Castillo de Garcimuñoz y Oeste con Olivares: Terreno de mediana calidad, los caminos son locales y carreteros, pero en mal estado, la correspondencia se recibe de Olivares los lunes, jueves y sábados, y sale domingos, miércoles y viernes. Produce trigo de excelente calidad, cebada, escaña, garbanzos y guijas, se cría ganado lanar, y caza de liebres, aunque en corta cantidad. Industria agrícola. Comercio extracción de granos para Valencia, e importaciones de algunos artículos de primera necesidad. Población 44 vecinos, 475 alm. Capacidad producción 447740rs Impuestos 22.387. El presupuesto municipal asciende a 4200rs. Y se cubre por reparto vecinal.


DICCIONARIO GEOGRAFICO DE ESPAÑA.
Municipio de Cuenca P. J. de San Clemente, a 69 Km . de la capital y 40 de la c. de p. Est. De ferrocarril más próx. Villarrobledo, a 50 Km .

El término está situado entre los valles de los R. Júcar y Rus o Córcoles. El terr., abarrancado en la parte central, auque suavemente, presenta pequeñas ondulaciones al S., entre las que destacan las llamadas cerro del Tesoro, los Majanos, o las Sabinas. Al N. es llano, con alt. Media de 840 m ., sólo interrumpida por la colina de Clarimunda, que se levanta prácticamente aislada. Las únicas corrientes que bañan el término son varias acequias de riego. Caza menor.

La propiedad de las tierras cultivadas está repartida, y hay colonos y aparceros. Los productos principales son trigo, cebada, centeno y avena. Ganadería: Dos cabezas de ganado caballar, 71 de mular, 25 de cabrío, 60 de carda y 700 gallinas. La industria cuenta con un molino de harina. Cruzan el término caminos vecinales. El servicio de correos está atendido por un peatón.

La población es de 264 hbs., según el censo de 1950; en 1900 era de 133, y en 1955, de 264. Consta el pueblo de 61 edif., destinadas a vivienda, y una a otro uso, en compacto, y una a vivienda y una a otro uso, en diseminado. Se celebran fiestas el primer domino de septiembre. Hay una escuela. Médico y farmacia. Un párroco.


 

EL CATALOGO MONUMENTAL DE LA DIOCESIS DE CUENCA.
El edificio más antiguo y mejor conservado del pueblo es su Iglesia barroca de Santiago Apóstol, del siglo XVI.
El catálogo monumental de la Diocesis de Cuenca, publica como era la Iglesia en los siglos XVI-XVIII: La Iglesia tiene las paredes de yeso y el techo de madera. Tiene necesidad de repararse. Una nave de yeso y piedra cubierta de madera. Material permanente. Ahora se ha hecho la Capilla Mayor , que está muy linda. Suficientes Altares, pobre en ornamentos y suficiente en plata. Que se repare la torre. Se va a dorar el Altar Mayor. Se hace obre en ella.

Iglesia actual
De buen trazado y bastante bien conservada en lo queda, pues fue recortado el cuerpo de la Iglesia por lo pies, se ha rehecho la espadaña de ladrillo. Planta de cruz latina con pilastras hacia el interior, de piedra con pedestal cuadrado y cornisa. Bóveda de lunetos, y en el centro del transepto, cúpula de media naranja sobre pechinas. Piso nuevo de terrazo.

Enseres y mobiliario
Retablo barroco de columna salomónicas que ocupa todo el testero; copete desde la altura de la cornisa; las columnas con ramos trepantes sobre fondo verde, hornacina central de borde abocinado.
En el brazo de la izquierda, retablito barroco de fina decoración, por copete medalla colgante con el escudo de los Parrilla, de Hontecillas.
Estatuilla de marfil. La Virgen con el Niño con globito en la mano izquierda y apoyada la derecha en la parte posterior de la Virgen , a la altura del cuello.

Orfebrería
-Custodia de plata repujada, fina y rica; ostensorio circular con pivotes torneados y dos campanillas.
-Cáliz de plata repujada y cincelada, dibujos de cinta con espejos y medallas enlazados; subcopa de cazoleta de poca altura nudo de ánfora voluminosa.
-Cáliz de plata lisa, pie semiplano de dos plataformas, nudo de ánfora de cuello largo y estrecho y panza de dedal.

Copón de plata repujada, sépalos caídos sobre el arranque del pie.
Copón de metal dorado.
Coponcito de metal dorado.

Pincha para ampliar